En términos de valor, dichas importaciones
sumaron los US$ 69.4 millones en 2014, inferior en 1.1% respecto al año
previo, mientras que permanecieron casi constante en el primer
bimestre del año (0.2% de variación).
De otro lado, en 2014 la India
logró desplazar a su feroz competidor China y se coronó como mayor
proveedor de vehículos de 3 ruedas en el mercado peruano, aunque en
términos de valor dicho país siempre tomó la delantera. En efecto, del
total de trimotos importadas en 2014, el 50.8% fueron originarios de
la India y el 49.2% de China. No obstante, se observa que ambos
países están enfocados en atender a segmentos relativamente diferentes,
la India abastece de mototaxis y China abastece de trimotos de carga.
Así, el 95.8% de las mototaxis importadas en 2014 fueron originarias de
la India, mientras que el 100.0% de las trimotos de carga fueron
originarias de China.
En cuanto a las mototaxis, las
importaciones de este tipo de vehículos se encuentran altamente
concentradas en 2 marcas y 2 empresas. La marca Bajaj, representada por
Crosland Motos, registró una participación de 77.4%; mientras que la
marca TVS, representada por Indian Motos, participó con el 16.9%. Ambas
marcas concentraron, en conjunto, el 94.4% del volumen importado.
Asimismo, del total de unidades de
trimotos de pasajeros importadas en 2014, el 88.2% corresponden a
vehículos con motor de 199 CC de cilindrada, el 6.2% a vehículos con
motor de145 CC de cilindrada y el 2.9% a vehículos con motor de 150 CC
de cilindrada.
En cuanto a las trimotos de carga,
tanto las marcas como los importadores registran un bajo nivel de
concentración. Así, del total de las unidades importadas en 2014, el
15.1% pertenecieron a la marca Zongshen, el 7.9% a la marca Mavila, el
7.2% a la marca Yansumi, entre las principales. Asimismo, en el periodo
antes referido, la empresa Cayman obtuvo el liderazgo al alcanzar 8.7%
de participación, seguido de cerca por Grupo Lima Motor’s con 7.2% de
participación.
En cuanto a la cilindrada del
motor, del total de los cargueros importados en 2014, el 46.0%
corresponden a unidades con cilindrada de 249 CC y 250 CC, el 22.3% a
unidades con cilindrada de 300 CC y el 15.7% a unidades con cilindrada
de 200 CC. Respecto a este punto, es destacable el importante dinamismo
de los vehículos con motor de 300 CC de cilindrada, quienes
registraron un crecimiento anual de 848.3% en 2013 y 107.6% en 2014.
Elaborado por: Inteligencia de Mercados de Vixion Consult
Fecha de publicación: 21-04-2015
Fecha de publicación: 21-04-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.