miércoles, 23 de diciembre de 2015

Importaciones de trimotos en caída

En 2014, las importaciones de trimotos se contrajeron, por tercer año consecutivo, a una tasa anual de 5.5%, hasta un total de 45 099 vehículos (23 923 unidades de trimotos de pasajeros o mototaxis y 21 175 unidades de trimotos de carga). Esta tendencia negativa se repitió en el primer bimestre de 2015, al caer en 2.3% en relación al mismo periodo del año previo, ello ante un entorno de desaceleración económica.

En términos de valor, dichas importaciones sumaron los US$ 69.4 millones en 2014, inferior en 1.1% respecto al año previo, mientras que permanecieron casi constante en el primer bimestre del año (0.2% de variación).
De otro lado, en 2014 la India logró desplazar a su feroz competidor China y se coronó como mayor proveedor de vehículos de 3 ruedas en el mercado peruano, aunque en términos de valor dicho país siempre tomó la delantera. En efecto, del total de trimotos importadas en 2014, el 50.8%  fueron originarios  de la India y el 49.2% de China.  No obstante, se observa que ambos países están enfocados en atender a segmentos relativamente diferentes, la India abastece de mototaxis y China abastece de trimotos de carga. Así, el 95.8% de las mototaxis importadas en 2014 fueron originarias de la India, mientras que el 100.0% de las trimotos de carga fueron originarias de China.
 
En cuanto a las mototaxis, las importaciones de este tipo de vehículos se encuentran altamente concentradas en 2 marcas y 2 empresas. La marca Bajaj, representada por Crosland Motos, registró una participación de 77.4%; mientras que la marca TVS, representada por Indian Motos,  participó con el 16.9%. Ambas marcas concentraron, en conjunto, el 94.4% del volumen importado.
Asimismo, del total de unidades de trimotos de pasajeros importadas en 2014, el 88.2% corresponden a vehículos con motor de 199 CC de cilindrada, el 6.2% a vehículos con  motor de145 CC de cilindrada y el 2.9% a vehículos con motor de 150 CC de cilindrada.

En cuanto a las trimotos de carga, tanto las marcas como los importadores registran un bajo nivel de concentración. Así, del total de las unidades importadas en 2014, el 15.1% pertenecieron a la marca Zongshen, el 7.9% a la marca Mavila, el  7.2% a la marca Yansumi, entre las principales. Asimismo, en el periodo antes referido, la empresa Cayman obtuvo el liderazgo al alcanzar 8.7% de participación, seguido de cerca por Grupo Lima Motor’s  con 7.2% de participación. 

En cuanto a la cilindrada del motor, del total de los cargueros importados en 2014, el 46.0% corresponden a unidades con cilindrada de 249 CC y 250 CC, el 22.3% a unidades con cilindrada de 300 CC y el 15.7% a unidades con cilindrada de 200 CC. Respecto a este punto, es destacable el importante dinamismo de los vehículos con motor de 300 CC de cilindrada, quienes registraron un crecimiento anual de 848.3% en 2013 y 107.6% en 2014.

 Elaborado por: Inteligencia de Mercados de Vixion Consult
Fecha de publicación: 21-04-2015

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