miércoles, 23 de diciembre de 2015

Un resumen de lo que es el Estado Islámico - EI

El Estado Islámico, anteriormente "Estado Islámico de Irak" y posteriormente "Estado Islámico de Irak y el Levante", fue renombrado como "Estado Islámico (EI)" desde junio de 2014 y autoproclamado califato universal de todos los Musulmanes. Es controlado por los fundamentalistas extremistas (con el apoyo de Al-Qaeda en sus inicios) asentado en extensos territorios de Irak y de Siria, cuya capital considerada es Al Raqa. 

Este grupo, conocido como yihadistas del ISIS, han logrado extenderse rápidamente ante su fuerte lucha para derrocar al gobierno de Siria, su repudio y lucha contra las fuerzas extranjeras por considerarlas intrusas, su ideología religiosa, sus objetivos que tienen de instaurar la nación musulmana en un solo Califato, a ello se suma las ingentes cantidades de ingresos provenientes del petróleo, recaudación (pago que hacen los ricos, comerciantes, empresas,...), así como por sus intensas campañas publicitarias en la red. Todo ello ha propiciado ganar rápidamente miles de adeptos, gran parte de los cuales son extranjeros vinculados al Islam provenientes de diversos países.

En los territorios posicionados imponen por la fuerza su ideología extremista de la Sharía, matando a todo aquel que se oponga, incluyendo niños y mismos musulmanes (le sindican responsables de la matanza de 200 niños). Este grupo pretende expandirse y unir bajo su control a todas las regiones habitadas por musulmanes. Tienen un poderoso ejército de más de 50 mil combatientes, incluso algunas fuentes señalan que habrían alcanzado los 420 mil hombres en sus filas, entre ellos profesionales muy calificados.

Su imparable avance y sus actos criminales ha llamado la atención de las potencias mundiales, quienes hasta hace poco tenían intereses contrarios. Por un lado Rusia, China e Irán quienes siempre han apoyado al actual gobierno de Siria; y, del lado contrario EE.UU., Francia, Inglaterra y otros países de la UE, quienes apoyaban su derrocamiento (aliados de los opositores moderados). Todos estos países se han puesto al lado de Siria, incluso los rebeldes moderados de siria (Ejercito Libre de Siria y los Kurdos) que hasta hace poco peleaban para derrocar su régimen ahora están luchando del mismo lado, todos con el objetivo de contener y reducir a estos fundamentalistas extremos a quienes consideran terroristas debido a sus actos criminales. 

Resalta también la participación del famoso colectivo de hackers llamado Anonymous, quienes según su comunicado vienen preparando una ciberguerra contra el ISIS; sin embargo, los miembros del ISIS los han subestimado llamándolos idiotas.

Actualmente las fuerzas del ISIS estarían debilitadas y vienen retrocediendo lentamente ante los constantes bombardeos y ataques de los aliados que se han intensificado tras los atentados en París, habiendo destruido varios posos de petroleo considerado como su principal fuente de financiamiento de este grupo extremista. Sin embargo, producto de estos ataques se agudiza el caos, las muertes de civiles entre ellos niños, las destrucciones de viviendas y obras de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.